Menu Xerais

A necesidade dunha reflexión plural sobre o futuro demográfico de Galicia

O xornal El correo Gallego publicou  unha reportaxe en torno ao libro Galicia: un pobo con futuro? O noso devalo demográfico, de Manuel Blanco Desar.

 

 

Expertos analizan en un libro el “síndrome” del “desastre demográfico”

Mato apuesta por demandar “un Pacto de Estado” y una estrategia para afrontar la baja natalidad y “mejorar la conciliación” laboral y familiar

El futuro del pueblo gallego nunca estuvo “tan amenazado como está hoy”. El “desastre demográfico” es el eje central de la obra ‘Galicia, un pobo con futuro?’, un libro que recopila análisis y opiniones de expertos de diversos sectores de la sociedad gallega con el fin de incitar la “reflexión” de los ciudadanos y de las instituciones frente a un “síndrome” al que “no se quiere mirar”.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del padroado de Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, este libro es el fruto de dos años de trabajo a partir de la celebración de seis foros de reflexión (en Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña) en los que representantes de la sociedad y académicos abordaron el diagnóstico del problema demográfico “desde diferentes perspectivas”, y cuyas conclusiones se han sintetizado en la obra.

La idea es incitar la “reflexión serena y plural”, ha añadido Manuel Bragado, de editorial Xerais (que publica este libro), quien incidió en la urgencia de “reconocer la existencia de un problema” que requiere de una intervención “política estratégica” y “un proyecto colectivo de país capaz de ilusionar a las nuevas generaciones”.

Así, ha incidido en la “situación alarmante” que indica el “déficit vital” de la Comunidad autónoma, que desde la década de los 80 ha sufrido la caída de indicadores de nacimientos desde los 40.000 hasta los 20.000 por año y registra un saldo demográfico negativo de 8.000 personas, comparándolo con el número de defunciones.

Todo ello, sumando los datos de renta o el cada vez mayor envejecimiento poblacional, sitúa a Galicia en “cifras alarmantes” e incluso en un “lento suicidio colectivo” que debe pasar a formar parte de las “prioridades” en la agenda pública y mediática, ante las consecuencias que tendría a largo plazo para la cultura, la lengua, las rentas, la subsistencia de las pensiones o la deriva hacia un país “más desarticulado” y “más dependiente”.

“UN HORIZONTE TRÁGICO”
En esta línea, el editor de la obra, Manuel Blanco Desar, ha alertado de que el pueblo gallego no estuvo en su historia “tan amenazado como está hoy” a raíz de este problema “vital” y “urgente”. Un “síndrome” de Galicia que se caracteriza por la “incapacidad” de percibir “conscientemente” la “amenaza a su existencia”.

Ante este “horizonte trágico” al que la sociedad “no quiere mirar”, la obra apuesta “por el futuro del pueblo gallego” que estará condicionado a que “despierte” y afronte este problema y a un “consenso social” para impulsar y construir una estrategia que afronte este debate, alertando de que una Galicia sin gallegos únicamente será “una referencia geográfica”.

El acto contó también con la presencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien coincidió en que los datos en este campo son “alarmantes” y sitúan a la comunidad gallega “en alerta roja”, sobre todo teniendo en cuenta de que “en 35 años más o menos” Galicia tendría la población del año “1900″. “Será un auténtico fracaso para la sociedad y como pueblo gallego”, ha considerado.

Para ello, ve “importante” que las instituciones tengan presente “día a día” que hay “un problema sin solventar”, que es “responsabilidad de todos”, pidiendo un “pacto de Estado” que avance hacia una “estrategia” que defina medidas en su conjunto de modo “transversal”.

También, ha mencionado actuaciones realizadas desde las “competencias” de Galicia, aunque no son suficientes, como el intento de buscar un pacto con diversas medidas a aplicar “gobierne quien gobierne” en la Xunta de Galicia, que finalmente “no fue posible”.

CONCILIACIÓN
Mato ha destacado el “Plan de Dinamización Demográfica” como “la hoja de ruta” del Gobierno gallego en materia demográfica, y medidas como la desgravación fiscal a familias en 2015, con 1.200 euros de deducción por nacimiento por el segundo hijo y 2.400 por el tercero, además del impulso a más plazas públicas en escuelas infantiles.

Además, ve importante avanzar en la “sensibilización” social sobre este problema y avanzar en la “conciliación” de la vida laboral y familiar, introduciéndolo en la negociación colectiva. De este modo, ha avanzado que hablarán con empresarios y sindicatos “provincia por provincia” para pedir “e instar” a que introduzcan en la negociación de los convenios una reducción de jornada para padres y madres.

La conselleira de Traballo también ha pedido “no desvirtuar el debate” vinculando el problema demográfico con la crisis económica, recordando que Galicia lleva 27 años con caída de natalidad y pasó por diferentes situaciones económicas y de empleo. “Y sin embargo no había más niños”, ha añadido, matizando que “no cabe duda” que no se puede hablar de dinamización demográfica sin mejorar el empleo con el apoyo a sectores importantes.

Deixa un comentario!