Menu Xerais

Crítica de «Sete palabras», de Suso de Toro, nunha revista universitaria norteamericana

A revista universitaria norteamericana Confluencia publica unha recensión crítica de Sete palabras, de Suso de Toro, feita por Antonio Francisco Pedrós-Gascón, da Colorado State University.

A recensión pode descargarse en pdf. Reproducimos algúns fragmentos:

(…)

A la sombra de la novela periodística de un Truman Capote en A sangre fría, y de lo real maravilloso americano de un Alejo Carpentier en El reino de este mundo, de Toro relata la investigación de ese tiempo perdido y esa figura fantasmal –su abuelo–, que fue abandonado en el torno de un hospicio en Toro en 1894, municipio de la provincia de Zamora de donde viene su apellido. Figura líquida que no se deja atrapar, los rastros del abuelo se pierden en el tiempo: archivos a los que faltan libros, fichas en las que se reproducen con errores los datos, etc. (…)

Este Hamlet compostelano convoca en el espíritu de su abuelo la reconciliación familiar con su padre, enfermo, y que ha perdido la memoria. (…)

Un texto íntimo, un ejercicio de striptease que nos abre la puerta a esa intimidad que muchos otros autores prefieren obviar. Texto equiparable en este aspecto a Tic-tac (1993) –aunque haya también claras discrepancias en cuanto al desarrollo de ciertos temas–, en él de Toro desnudaba su alma y sus obsesiones edípicas, con las que ahora en la madurez se reconcilia.

Texto íntimo y agónico que demuestra la madurez y el magisterio adquirido por su autor en sus tres décadas escribiendo, y que complementa, como anillo al dedo, las ideas teorizadas en múltiples textos y ensayos sobre literatura publicados desde mediados de los 90. Un hermoso ejercicio literario que nos lleva, de la mano del autor, a la casa del padre, a la agónica búsqueda de la cifra que justifique nuestra existencia. Si como anunció este año, de Toro se ha cortado la coleta literaria, ese último libro es el exponente de una excelente y última faena. Yo personalmente confío en que cambie de ida y vuelta por estos andurriales.

A recensión completa pode lerse en pdf.