Menu Xerais

Marcos Calveiro abriu, co seu pregón, a Feira do Libro de Monforte

La Voz de Galicia recolle a información sobre a apertura da Feira do Libro de Monforte, que tivo a Marcos Calveiro como o seu pregoneiro. Reproducimos a información:

El escritor Marcos Calveiro abrió la decimocuarta Feira do Libro de Monforte con un pregón cargado de alusiones a Lois Pereiro y a la literatura, en el que también estuvieron presentes el alcalde y la concejala de cultura de Monforte, Severino Rodríguez y Pilar López, y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. En su discurso, Marcos Calveiro destacó que había estado en la ciudad varias veces cuando se estaba documentando para realizar su libro biográgico sobre el poeta, Lois Pereiro. Náufrago do paraíso. El escritor comentó, además, la tristeza que le provoca el cierre de muchas librerías que ha vivido durante su vida e hizo mención directa a la librería Mapa de Monforte, que cerró sus puertas hace más de un año. «O poder da literatura é maxia, cando unha libraría pecha, moita desa maxia pérdese», explicó Marcos Calveiro.

La figura de los libreros también fue un punto importante del pregón. «Non hai mellor compañeiro que un libro e, se non sabes cal escoller, acode ao libreiro», dijo el escritor en referencia a esta profesión. También destacó la gran importancia que han tenido para él los libros en las situaciones complicadas. «Nos momentos máis difíciles botamos de menos os libros e as lecturas», comentó Marcos Calveiro, que concluyó el pregón con una frase muy literaria: «Os libros poden mudar as vidas para sempre: avisados estades».

Debate sobre Lois Pereiro

Después del discurso, a las ocho y media se realizó una mesa redonda que trató sobre la figura de Lois Pereiro. A el debate acudieron el propio Marcos Calveiro, el periodista Xosé Manuel Pereiro, hermano del poeta que además fue el encargado de realizar el pregón de la anterior edición, Jacobo Fernández Serrano, autor de Lois Pereiro. Breve encontro, Iago Martínez, autor de Lois Pereiro. Vida e obra y Manuel Bragado, director de Edicións Xerais.

Comentarios pechados