Menu Xerais

«O meu gato é un poeta», de Fran Alonso: xogar coas palabras ensina que a poesía é un globo

A pasada fin de semana, Agatha de Santos publicou no Faro de Vigo unha crónica sobre O meu gato é un poeta, a raíz do espectáculo poético-musical que están realizando Fran Alonso e Xurxo Souto sobre o libro. Reproducimos a información:

Fran Alonso y Xurxo Souto editan su primer poemario musicado

O meu gato é un poeta propone a los niños poemas lúdicos, reflexiones y juegos de palabras que pueden continuar en la Red

Los libros no acaban ya en el papel, sino que prolongan su vida en la Red de redes. Un ejemplo de ello es el último poemario para niños de Fran Alonso (Vigo, 1963), “O meu gato é un poeta” (Xerais), un libro-CD que el escritor y poeta presentó ayer en la librería viguesa Libros para Soñar en un espectáculo poético-musical acompañado al acordeón por Xurxo Souto, autor de la parte musical, y que ofrece poesías nuevas y varios juegos en una web de enlace a la que se accede por medio de una clave.
“Los niños tienen muy buena disposición a usar las nuevas tecnologías y la Red está imponiendo nuevas formas de lecturas a las que no podemos dar la espalda”, explicó ayer el escritor.
Este es el segundo libro de poemas que Alonso escribe para el lector infantil, tras “Cidades” (1997), que obtuvo, entre otros el Premio Rañolas al mejor libro infantil y juvenil y el accésit del Lazarillo. “Los niños muestran una gran capacidad para entender la poesía porque sus primeras referencias literarias son las canciones de cuna, que son poemas musicados”, explicó.
“O meu gato é un poeta” es, en palabras de su autor, un libro sobre todo lúdico, donde se juega con el sentido de las palabras y propone al pequeño lector reflexiones sobre distintos aspectos de la vida. “Lo que predomina en el libro es el juego de palabras. Yo siempre digo que la lengua es como un globo, que hay que hinchar para que adquiera forma, y la poesía es la palabra que más que hay que hinchar”, aseguró. Ilustrado por el propio escritor empleando recursos tipográficos configurados a través de programas informáticos, “O meu gato é un poeta” se presenta como un libro “global”, donde palabra, música e imagen forman un todo en el que el gato es el narrador.
“He elegido el gato porque es un animal que gusta especialmente a los niños y porque es un referente constante en la literatura, asociado a cuentos de miedo y de misterio”, explicó.
“O meu gato é un poeta” nació a partir de la experiencia de Alonso como narrador para niños pequeños. “Me retaron a recitar poesía a niños de tres años y comencé a usar recursos y de esta experiencia surgió la idea del libro”, añadió.
El músico Xurxo Souto es el responsable de la parte musical de este poemario, ya que ha compuesto los temas que acompañan a los poemas recitados y también le acompaña en alguno de ellos.

Agatha de Santos

Comentarios pechados