Menu Xerais

Unha xoia: «A Estrela de Oriente», de Pemón Bouzas. Artigo de Xurxo Fernández

El Correo Gallego publicou un artigo de Xurxo Fernández sobre Pemón Bouzas e o seu libro A Estrela de Oriente.

 

 

Pemón

Le tengo una envidia realmente enfermiza. Digamos que por varias razones radicalmente disímiles. Pero, de entre todas ellas, la más poderosa es el hecho de que él ha visto ya, en dos ocasiones, la Aurora Boreal. Sigue siendo mi sueño

dorado (el otro es conocer a Angus Young; porque lo de Kate Moss mejor vamos a dejarlo…). Él la vio (a la Aurora, no a Kate), las dos veces, en Alaska. En una de esas dos, estaba presente Jorge, el amo y señor del Galo D’Ouro.

Pemón Bouzas, que es de quien estamos hablando, aprovecharía maravillosamente la experiencia. Como leitmotiv, como imagen simbólica, aplicaría ese conocimiento de primera mano para bautizar una novela extraordinaria, Las luces del norte (en Styria).

Porque esa es otra. Si el hombre de Palmeira es sobradamente popular como presentador de televisión (alucina que le pidan autógrafos en Miami, Barcelona o La Habana), su faceta como escritor es más que notable. Que yo recuerde, comenzó con un libro que se convirtió rápidamente en best seller, Mi tos, ritos y leyendas de Galicia (a medias con Xosé A. Domelo). Seguirían otras cosas como Santiago de Compostela. Y después del abrazo al santo, ¿qué?. Y vinieron dos novelas casi seguidas. Una, la antes citada. Otra, El informe Manila (todos ellos en mr).

Es curioso ver su evolución. Cómo esa primera dedicación a los mitos lo marcó indeleblemente. Consiguió entonces construir una obra fundamental, y que acabaría siendo para Galicia lo que fue, a nivel peninsular, el angular Folklore y costumbres de España dirigida, desde 1911 hasta 1933, por Francesc Carreras Candi.

Toda su obra tiene un cierto anclaje en la historia, en lo simbólico, en la iconografía. Es como una filia a todo aquello que nos define en el curso del tiempo. Por eso, su último libro demuestra esa coherencia formal tan grata.

‘A ESTRELA DE ORIENTE’

Así se llama lo que acaba de publicar ahora mismo en Xerais. E incide, como podrán comprender, en uno de los temas más entrañables que puedan ocupar el subconsciente colectivo.

No saben ustedes qué sorpresa se van a llevar. Sólo a un gran escritor, y éste es el caso, le resulta fácil renovar una historia miles de veces contada. Y ahí se paracería a otro maestro, llamado esta vez Paul Auster, y que consiguió uno de los cuentos de navidad más luminosos de la era moderna con el que le dedicó a aquél personaje de Smoke llamado Auggie Wren (y que, curiosamente, acaba de reeditarse ahora mismo).

Una joya, señores. Una delicia…

Xurxo Fernández

Comentarios pechados